Cuento: Perseverancia y Compromiso

En la décadas de los 50, en la isla japonesa Koshima, un grupo de científicos que estudiaba a los macacos colocaba batatas en la playa.
A los monos le gustaba el sabor de las batatas pero le molestaba mucho la arena. Una mona innovadora descubrió que si se lavaba la batata en el agua del mar, se eliminaba la arenilla y el tubérculo sabía gmejor. Enseguida se lo enseño a su madre y a varios compañeros de juegos.
Como era de esperar, otros monos jóvenes del grupo pronto comenzaron a imitar el inteligente comportamiento de esta mona. Pasamos varios años, la última lineas de la resistencia sucumbieron a partir de un suceso concreto. La leyenda narrar un mañana, un numero determinado de monos estaba lavando sus batatas .No se conoce el número exacto, pero en esta historia diremos que eran 99. Avanzada la mañana un mono más aprendió a lavar su batata. A medida que trascurría el día, cada uno de los monos que aún comía batatas sucias comenzó a lavar su verdura, hasta que al atardecer, todos los monos del grupo habían desarrollado el gusto por las batatas limpias.
Ocurre algo similar en la transferencia del comportamiento aprendido en las organizaciones sujetas a cambios. Aunque el número exacto puede ser distinto, llega un momento en el que si lo una persona más adopta el nuevo grupo de valores, la sinergia es tan grande que casi todos los demás interiorizan el comportamiento.
Podemos aprender varias lecciones a partir del mono cien:
Primero, la trasformación completa requiere tiempo. En el caso los monos de Koshima, tardo varios años.
Las ventajas de la trasformación deben ser reales. Al igual que los monos disfrutaban comiendo batatas limpias, los empleados deben poder experimentar una mejoría real adoptar el cambio cultural.
La dirección debe configurar de forma coherente el comportamiento deseado. Los monos innovadores siguieron exhibiendo el método de lavados de batatas .Sea Perseverante.
Debe existir el compromiso de la dirección desde el principio , cuando el primer mono aprendió a lavar su comida , enseño esta habilidad a su madre y a otros pocos monos adultos .Lo adultos convertidos que adoptan y utilizan la habilidad recién aprendida daban autoridad al “cambio” . Sin su compromiso desde el principio, resulta difícil pensar que todo el el grupo hubiera aceptado la trasformación.
El tiempo de la Perseverancia y el Compromiso son las claves para un beneficio a largo plazo. Y recuerde, como siempre decimos: “¡Los 99 primeros son los más difíciles¡”
“El simple acto de dejar volar la imaginación aumenta su creatividad y su innovación”